La gerencia del nosocomio emitió un comunicado por la crisis de personal.
Luego de que desde desde un grupo de profesionales de la Guardia Pediátrica del Hospital Español se denunciara que en los turnos de la guardia hay un sólo médico, cuando deberían haber tres, la gerencia dio a conocer un comunicado hace algunos minutos, en donde reconoció el problema, que ya había sido expuesto por la Asociación de Profesionales de la Salud (Ampros) y reconocido por el Ministerio de Salud de Mendoza.
Este lunes, el médico de la Guardia del Español, Luis Salassa, dio a conocer en una rueda de prensa que “es muy difícil para todos, tanto para la institución como para los médicos. En realidad, esta es la única guardia pediátrica que hay fuera de la asistencia pública y estamos totalmente disconformes con nuestra situación porque hace ya mucho tiempo que vivimos una situación dramática son guardias de altísima demanda que están preparadas para que por lo menos hayan tres médicos y muchas veces sólo queda uno”. Por esto, el Español respondió que “nos sentimos profundamente consustanciados con el reclamo médico y la lucha por garantizar la presencia y el apoyo necesarios para los pediatras, en medio de la crisis económica y sanitaria que aqueja a la Nación, la región y la provincia de Mendoza”.
"Los pediatras y los especialistas en atención médica de los niños y adolescentes han experimentado una disminución significativa en su número en medio de esta crisis. Las dificultades económicas y las limitaciones en limitaciones del sistema de salud han llevado a muchos profesionales a que abandonen la práctica clínica o emigren en busca de mejores oportunidades y que los médicos recién formados no elijan esta especialidad”, indicaron.
En otro de los párrafos dice que “en la actualidad nos encontramos atendiendo en promedio a más de 110 atenciones de guardia pediátrica en 24 horas, tanto de códigos verdes, amarillos o rojos contando con el apoyo de los servicios de Tearapia Intensiva de Alta Complejidad que forman parte del hospital Español, como transplante renal pediátrico, que es único en la provincia..”.
Por tal razón y en función de los servicios que se brindan en Mendoza es que “nos encontramos en diálogo permanente con nuestros profesionales y estamos manteniendo reuniones permanentes con el Ministerio de Salud, a fin de articular con ellos algunas propuestas para el desarrollo de la especialidad en pediatría y otras que están en disminución de la cantidad de profesionales, con mejores oportunidades de formación, de remuneración acorde...”Al respecto, el Ministerio de Salud dijo oportunamente que se analiza un paquete de medidas para promover la especialidad, coincidiendo con el hospital Español que es un problema global.